Los ataques se produjeron después de que Rusia lanzó el viernes más de 20 misiles crucero y dos drones explosivos a Ucrania, la ronda de mayor intensidad dirigida contra Kiev en casi dos meses.
KIEV, Ucrania (AP) Rusia lanzó el lunes una nueva ronda de misiles contra Ucrania, dañando edificios y dejando al menos dos muertos y 40 heridos en la ciudad oriental de Pavlohrad, aunque no logró golpear Kiev, según las autoridades.
Las sirenas de ataque aéreo empezaron a sonar en la capital en torno a las 3:45 de la mañana, seguidas por el sonido de explosiones conforme los misiles eran interceptados por los sistemas defensivos ucranianos.
En total se lanzaron 18 misiles de crucero desde la región de Murmansk y la zona del Mar Caspio, 15 de los cuales fueron interceptados, indicó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi.
El jefe de la administración municipal en Kiev, Serhii Popko, indicó que todos los misiles lanzados contra la ciudad fueron derribados, así como varios drones. No dio más detalles.
En el ataque del lunes, los misiles impactaron Pavlohrad, en la región oriental de Dnipropetrovsk, dejando dos muertos y 40 heridos, declaró el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Se lanzaron siete misiles contra la ciudad y “algunos fueron interceptados”, pero otros golpearon una instalación industrial, lo que desató un incendio, indicaron las autoridades. Se reportaron daños en 24 edificios residenciales, 89 casas, seis escuelas y cinco comercios, de acuerdo con las autoridades regionales.
Los misiles también afectaron a otras tres zonas de Dnipropetrovsk y causaron daños en edificios residenciales y una escuela, dijo Serhii Lysak, el funcionario de mayor rango de la región.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo el lunes que Rusia llevó a cabo “un ataque grupal de misiles con armas de precisión de largo alance disparadas desde aire y desde el mar contra instalaciones de la industria de defensa de Ucrania… y se impactó a todas las instalaciones designadas”.