Ademas de los entes gubernamentales y de producción, este espacio también articula dieciséis (16) organizaciones de productores/as de los municipios de Ataco, Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco.
Promovida por la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el desarrollo de los pueblos, USAID, se dió instalación formal, a la Alianza Público Privada, que trabajará por el fortalecimiento de la cadena apícola en el Tolima, particularmente la región sur.
La Alianza fue suscrita entre las organizaciones de productores: Cooperativa Multiactiva, Apicola minera ambiental agropecuaria – Coopmaa, Aproemsur, Aapitec, Asomucar, Asotanjher, Asomuprosj, Asmur, Asmues, Asmusagroch, Asocalarama, Apisurt, Apisur, Apae, Asoquality, Asoagroreoca, Cocomá abvivos, Abejas vivas, y, Apifray. Por parte de los privados participan de la Alianza, la Cámara de Comercio de Ibague , Cámara de Comercio del sur y oriente del Tolima, Fundación Futuro y Desarrollo Comunitario, Fudesco.
Las partes comparten objetivos similares y desean trabajar de manera articulada en las áreas de interés mutuo alrededor de la cadena productiva de la Apicultura, con el fin de fortalecer los eslabones de la cadena y la efectividad de los esfuerzos en el desarrollo rural y la competitividad en mercados agroempresariales.
La apicultura es una actividad transversal con la agricultura pues aprovecha la floración de los cultivos como alimentos para las abejas melíferas (Apis mellifera), estas son de gran valor ecológico y económico, pues son polinizadoras entomófilas, controlan indirectamente las plagas y muchas plantas incrementan la producción de sus frutos y semillas cuando están cerca de un apiario.
De la actividad apícola se obtienen productos como la miel, el polen, el propóleo, la cera, la jalea real y la apitoxina, un veneno que producen las abejas.
De acuerdo a Fedeabejas (2020), la actividad apícola es considerada de vital importancia para la seguridad alimentaria del país, ya que genera productos de alto valor como la miel, el polen, propóleos y jalea real, la actividad polinizadora de las abejas es el principal objetivo que se obtiene de esta actividad, los servicios eco sistémicos de polinización que brindan las abejas garantiza la reproducción de bosques nativos en diferentes países, siendo vitales para la preservación de la biodiversidad mundial.