De acuerdo con los pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOA y del IDEAM, existe una alta probabilidad de que se presente el Fenómeno del Niño desde junio hasta el mes de diciembre.
Las autoridades comenzaron a generar las correspondientes alertas, ante lo que parece el inminente comienzo de un prolongado Fenómeno del Niño, como lo han señalado los expertos de los organismos encargados del análisis del clima y la meteorología.
La Corporación Autónoma Regional, Cortolima invita a los alcaldes, consejos municipales para la gestión del riesgo y a la comunidad en general, a seguir las recomendaciones pertinentes durante el Fenómeno del Niño, para el uso eficiente del agua y de la energía.
Guillermo Vallejo, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima afirmó que “Las alcaldías deberán tener activos sus consejos municipales de gestión de riesgo de desastres y activar los planes de contingencia en lo referente a oferta hídrica e incendios de vegetación y forestación. Este llamado busca incentivar el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente”.
Cortolima con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, recomienda a la comunidad en general como paseantes, turistas, mineros y campesinos a evitar actividades que impliquen el uso de fuego, además de estar atentos a todos los comunicados oficiales que emitan las autoridades con respecto a pronósticos y alertas climáticas.