El pedalista portugues, venció en los último metros del puerto de llegada, al líder de la carrera Geraint Thomas.
La decimosexta etapa del Giro de Italia, que se corrió entre Sabbio Chiesse y el Monte Bondone, tuvo varios premios de montaña, en los que hubo muy poca figuración de pedalistas colombianos La victoria de la jornada fue para el ciclista Joao Almeida de UAE Emirates, quien disputó los metros finales de la carrera con Geraint Thomas, quien mantuvo el liderato.
Pocos segundos después de cruzar la línea de meta, el ganador João Pedro Gonçalves Almeida declaró: “Una victoria especial, un sueño hecho realidad. Me he sentido bien, el equipo ha estado extraordinario. Con Thomas hemos trabajado juntos para poner segundos entre nosotros y Roglic, pero luego mi principal objetivo era la victoria de etapa. Intento mejorar día a día para convertirme en la mejor versión de mí mismo”.
Por su parte, La Maglia Rosa Geraint Thomas dijo inmediatamente después de la llegada: “Ha sido un día muy duro, muchas subidas, estoy contento de cómo ha ido. Me he entendido bien con Almeida, ha sido mejor en el sprint. No me ha sorprendido, es un corredor muy fuerte y habrá que contar con él para el triunfo final”.
17:09:55
Fue la primera victoria de la temporada para Almeida, que no ganaba desde hacía 290 días (etapa 5 de la Vuelta a Burgos 2022, 6 de agosto). La clasificación de la etapa en los cinco primeros lugares quedó así: