Desde que se declaró la alerta, los 14 municipios de influencia registraron un efecto negativo en la actividad económica.
El alcalde del municipio de Murillo, en el norte del Tolima, Antonio José García, se quejó del poco apoyo que ha recibido del Gobierno Nacional para desarrollar los planes de emergencia ante una posible erupción del Volcán nevado del Ruiz, dado que la comunidad ha dejado de realizar sus actividades económicas como era habitual.
«El Gobierno Nacional cerró todas las posibilidades y nos pide que cerremos hasta que pase la alerta, pero dónde está el apoyo para esos comerciantes; hay un mínimo vital de la gente que tiene que comer y vive hoy del turismo. Nos piden que saquemos el ganado, para dónde lo vamos a llevar, que evacuemos, cuando hay cultivos y quienes sabemos de cultivos entienden que se debe hacer un mantenimiento. No es solo evacuar, a Murillo en dos meses no ha llegado nada para trabajar los planes de evacuación», afirmó Antonio José García, alcalde de Murillo.
La queja fue respondida por la Secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Erika Ramos, quien señaló que: «Se hizo una solicitud a los 14 municipios de área de influencia del volcán, teniendo como respuesta, principalmente, las pérdidas económicas que nos reportó el municipio de Murillo en aproximadamente 500 millones de pesos; nosotros enviamos una solicitud dirigida al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa y al Ministerio del Trabajo, puesto que allí se manejan fondos de reactivación económica y la Ley de Emprendimiento»
La funcionaria manifestó que, teniendo en cuenta la situación que están pasando los empresarios de estos municipios, principalmente en Murillo, se realizará una visita por parte del gobernador Ricardo Orozco Valero junto a su gabinete para reactivar la economía e iniciar un proceso en apoyo a los empresarios, además del desarrollo en agosto de una Feria Internacional del Turismo, donde también podrán participar.