“Acortar la muerte siempre será bueno; disminuir la muerte en este país siempre será un camino, siempre prevaleceremos en ese empeño. Hoy se abre la Mesa de Diálogo en la cárcel de Itagüí para lograr la paz entre jóvenes de las comunas de Medellín”, destacó el Mandatario.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este viernes la instalación de una mesa de diálogos de paz entre su Gobierno y jóvenes integrantes de bandas de barriadas pobres de Medellín y el Valle de Aburrá.
Durante su intervención en la ceremonia de ascensos del Ejército Nacional, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova de Bogotá, el Jefe del Estado aseguró que su anhelo es “lograr que esas comunas abandonen esa realidad que ha teñido de sangre a esta ciudad y a Colombia”.
El Presidente Petro reconoció que se trata de un “proceso inédito” en el país y que “no será nada fácil”. “Avanzaremos un paso, retrocederemos dos, lo que nos parecían temas sin dificultad tendrán dificultades, pero la directriz está dada y es lograr la Paz Total”, dijo.
“Inicia un proceso inédito, en el que no tenemos mucha experiencia, en donde la juventud barrial de Colombia que no tiene opciones pueda vivir bien; que puedan incluirse en la sociedad, puedan estudiar, hacer las carreras de sus sueños y vivir en un lugar digno”, continuó.
El acto de instalación del Espacio de Conversación Socio-jurídica entre el Gobierno Nacional y las Estructuras Armadas Organizadas de Medellín y el Valle de Aburrá se llevó a cabo en la cárcel La Paz de Itagüí, y lo lideró el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
“Ya veremos hacia dónde se desarrollarán estas conversaciones, pero lo que queremos es ver a los jóvenes en paz creciendo juntos y apoyándose mutualmente”, enfatizó el Presidente.
El evento se dio –según un comunicado- tras meses de acercamientos exploratorios y de construcción de confianza, y su objetivo es “construir una paz urbana integral, estable y duradera, que permitirá cimentar las bases para la consecución de una mejor vida para la población”.
“La paz no es fácil, como no es fácil la guerra, ustedes lo saben. No es fácil, el frío, la montaña, la trocha, el peligro, el miedo. Pero la paz es más difícil que la guerra. Lograr que Colombia no se mate entre sí, porque llevamos 72 años y no hemos vivido en paz”, puntualizó.
El proceso que se instaló este viernes tiene como criterio central para la toma de decisiones el respeto por los derechos de las comunidades afectadas por la violencia y la definición de garantías de no repetición”, destacó, a su turno, el Alto Comisionado para la Paz.