Fue el primer ministro italiano que más tiempo estuvo en el cargo a pesar de los escándalos por sus fiestas cargadas de sexo y por varias denuncias de corrupción
Roma (EFE).- El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido este lunes a los 86 años de edad, ha sido recordado por sus aliados y rivales como un personaje “histórico” o como un “protagonista” polémico de la historia política y social del país.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asegurado que con su muerte, desaparece “uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia”. “Berlusconi era, sobre todo, un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación”, dijo Meloni, aliada del magnate en la coalición de gobierno de centroderecha que gobierna el país.
Su mano derecha política, expresidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, plasmó en sus redes sociales su “dolor inmenso” por su fallecimiento. El otro aliado de la coalición, el ultraderechista líder de la Liga, Matteo Salvini, era uno primeros en sumarse a las honras, por considerarse a sí mismo como un heredero político del exCavaliere y líder de la conservadora Forza Italia.
El actual vicepresidente del Gobierno de Meloni, canceló todos sus actos “hasta nueva orden” y lo recordó como “un gran hombre y un gran italiano”.
Desde las instituciones europeas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró que Berlusconi “no será olvidado” y destacó su papel “luchador” como “líder y protagonista” del “centro-derecha y la política en Italia y Europa durante generaciones”.
El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha asegurado en Twitter que “mis pensamientos están con su familia y seres queridos en este difícil momento. No olvidaremos la energía y dedicación con la que trabajó por su querida Italia, por su familia política y sus ideales europeos”.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó hoy al fallecido expresidente italiano como una “magnífica persona” y un “auténtico patriota”, que contribuyó en su momento a la mejora de las relaciones entre Rusia y los países europeos. En declaraciones a la televisión pública, Putin ha asegurado que “era un político de magnitud mundial. Personas como él ya no quedan muchas en la arena internacional”. El número uno del Kremlin calificó de privilegio tratar al político italiano y destacó que “Silvio era un gran amigo del pueblo ruso”.