La jornada registró algunos incidentes de violencia. En el municipio de San Martín Zapotitlán, en el departamento de Rethauleu, al sur del país, hubo un enfrentamiento entre votantes que denunciaron que personas que no eran de la zona llegaron a votar allí.
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Los guatemaltecos acuden el domingo a las urnas a elegir presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, en uno de los comicios más accidentados de la historia reciente del país centroamericano, en los que se excluyó a candidatos opositores y hubo señalamientos de proteger candidaturas que auguran la continuidad del sistema.
Poco más de nueve millones de votantes, la mayoría mujeres, están aptos para elegir también a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento centroamericano. Entre los electorales también se cuentan a unos 95.000 migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos y que podrán ejercer su voto en centros habilitados en Nueva York y California.
Debido a que ninguno de los 22 candidatos presidenciales se aproximó en las encuestas al umbral del 50% requerido para alzarse con la victoria, era casi seguro que se realizaría una segunda vuelta el 20 de agosto entre los dos aspirantes más votados.
Las primeras urnas abrieron a las 7:00 de la mañana, hora local, en algunos lugares incluso con personas haciendo fila para emitir su sufragio. Los centros de votación cerrarán a las 6:00 de la tarde.
Aroldo Tronconi fue uno de los primeros en llegar al Centro de Votación en un instituto de la zona 21 de la capital guatemalteca, una de las zonas urbanas más pobladas. El hombre, de 64 años y aquejado por parálisis debido a un disparo en la espalda motivo de la inseguridad, dijo que llegó temprano a emitir su voto “para que sus hijos no hereden un país sin oportunidades”.
El hombre, un jubilado del seguro social, explicó que ninguno de los candidatos propuesto llena sus expectativas, pero que aún así él cumple con su deber ciudadano.