Desde hoy y hasta el 15 de agosto, llega una nueva jornada de incorporación, para que hombres presten su servicio militar obligatorio y mujeres su servicio militar voluntario
Son 877 los jóvenes que hoy están aptos para que presten su servicio militar obligatorio ,y mujeres que quieran ser parte de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, prestando servicio militar voluntario, el cuál inicia a partir de este 15 de julio hasta el 15 de agosto del 2023.
Una oportunidad en la cuál podrán ser parte de las diferentes unidades que integran esta unidad insignia del Ejército Nacional, en el centro del departamento, el Batallón de Infantería n.18 coronel Jaime Rooke, en el norte del Batallón de Infantería n.16 Patriotas, en el sur el Batallón de Infantería n.17 General Domingo Caicedo y en Ibagué, en el Batallón de Apoyos y Servicios para el Combate n.6, en este último, estarán todas las jóvenes que prestarán su servicio militar voluntario.
Este proceso busca incorporar jóvenes con talento humano, tolimenses aptos que quieran sumarse a la institución y quienes recibirán diferentes beneficios:
- Servicios de salud prioritaria y general, así como la atención en las necesidades básicas.
- Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y al momento de licenciarse con una dotación de vestido civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).
- Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.
- Transporte para su traslado al lugar de destinación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.
- Bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente a $348.000 para el año 2023; dinero que junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será consignado en su cuenta de ahorros en dinámica del proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, con ello, permitiendo iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.
- Bonificación de navidad equivalente a $348.000, para aquellos soldados que presten su servicio militar durante 18 meses.
- Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $55.570, para quienes se destaquen en la prestación de su servicio como “dragoneante”.
- Capacitación para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar.
- Orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
- Obtención de crédito con el Icetex.
- Permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación.
- Descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiera en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (Oficial, Suboficial y Soldado Profesional).
- El tiempo que el ciudadano permaneció en la prestación de servicio militar es computable, es decir, se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los Fondos de Pensión público y privados. En las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantía y prima de antigüedad en los términos de la ley.
- Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y digital con constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.
- Prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco de la Política de Servicio Público de Empleo.