Un patrón global de olas de calor que queman partes de Europa, Asia y Estados Unidos se intensificó el martes, y la Organización Meteorológica Mundial advirtió sobre un mayor riesgo de muertes relacionado con temperaturas excesivamente altas.
PHOENIX, 18 de julio (Reuters) By Liliana Salgado – Los estadounidenses se enfrentaban a una mezcla de condiciones climáticas extremas, desde el calor abrasador desde Texas hasta el sur de California hasta el aire cargado de humo que llegaba al Medio Oeste desde los incendios forestales de Canadá. Las advertencias de inundación estaban activas para las ciudades de Vermont que se inundaron la semana pasada, mientras que se esperaba que la tormenta tropical Calvin azotara el estado insular de Hawai en el Pacífico más tarde el martes.
La ciudad suroccidental de Phoenix, Arizona, registró el martes su decimonoveno día consecutivo en el que la máxima diaria superó los 110 grados Fahrenheit (43 Celsius), rompiendo su récord histórico de 18 días.
A medida que las temperaturas en la capital de Arizona subieron a 116F (47C), el visitante de otro estado Amit Ghagoji, de 40 años, salió a caminar por los senderos del Parque Papago de Phoenix.
«Es como abrir la puerta de un horno y es la ola de calor», dijo Bhagoji. «Si estás haciendo galletas o algo así y abres la puerta del horno, te va a pegar en la cara».
Tom Frieders, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix, dijo que las temperaturas máximas regionales oscilarían entre 48,9 °C (115 °F y 120 °F) durante cinco a siete días más, si no más.
«Probablemente se necesitarán algunas tormentas monzónicas y lluvias refrescantes, con suerte, eventualmente, eso ayudará a enfriar las cosas», dijo Frieders.
En el estado nororiental de Vermont, se pronosticaron tormentas eléctricas en áreas ya saturadas por las recientes lluvias torrenciales, lo que aumenta el riesgo de más inundaciones. La semana pasada, las aguas altas en la ciudad capital de Montpelier forzaron el cierre de carreteras y atraparon a algunos residentes en sus hogares.
Con temperaturas abrasadoras golpeando a Europa durante la temporada alta de turismo de verano, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que la ola de calor en el hemisferio norte se intensificaría. Se estima que 61.000 personas pueden haber muerto en olas de calor el año pasado solo en Europa.
El centro de coordinación de respuesta de emergencia de la UE emitió alertas rojas por altas temperaturas para la mayor parte de Italia, el noreste de España, Croacia, Serbia, el sur de Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
En Italia, los turistas han estado tratando de refrescarse chapoteando en las fuentes de Roma y de pie bajo los gigantescos ventiladores instalados fuera del Coliseo. Algunos se vieron obligados a hacer cola para los taxis durante más de una hora en el calor fuera de la estación central de trenes de Roma debido a la escasez crónica de taxis en la capital .
La isla mediterránea de Cerdeña alcanzó los 44 °C (112 °F) y Roma superó los 40 °C (104 °F) el martes, ya que el Ministerio de Salud emitió alertas meteorológicas rojas para 20 de las 27 principales ciudades del país, y se espera que el número aumente a 23 el miércoles.