Los distribuidores inspeccionarán y reemplazarán el controlador de la bomba de aceite si es necesario.
DETROIT (AP) – Hyundai y Kia están diciendo a los propietarios de casi 92.000 vehículos en los EE. UU. que los estacionen afuera porque un controlador electrónico en una bomba de aceite puede sobrecalentarse y causar incendios.
Los fabricantes de automóviles coreanos afiliados están retirando del mercado de los vehículos y también están diciendo a los propietarios que los estacionen lejos de las estructuras hasta que se realicen las reparaciones.
Los retiros cubren ciertos Hyundai Palisades de 2023 y 2024, así como algunos vehículos de Tucson, Sonata, Elantra y Kona de 2023. Los Kia afectados incluyen el Soul y el Sportage de 2023, así como algunos vehículos Seltos de 2023 y 2024.
Las empresas dicen en los documentos publicados el jueves por los reguladores de seguridad de EE. UU. que un condensador en una placa de circuito en el conjunto de la bomba de aceite para la transmisión puede haber sido dañado por el proveedor durante la fabricación. Eso puede causar un cortocircuito y aumentar el riesgo de incendio.
Kia dice que tiene seis informes de componentes de fusión, pero no de incendios ni lesiones. Hyundai dice que ha confirmado cuatro «incidentes térmicos» y ninguna lesión.
Los propietarios de Hyundai serán notificados por carta el 25 de septiembre. Kia notificará a los propietarios a partir del 28 de septiembre.