La Policía Metropolitana dice que la denuncia ciudadana sigue siendo fundamental para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades.
La Policía Metropolitana de Ibagué llevó a cabo una ofensiva obteniendo como resultado 11 capturas con orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto tentado, calificado y agravado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto por medios informáticos.
En una primera acción se realizó la captura dos hombres conocidos como ‘Pili’ y ‘Garipe’ por hechos ocurridos en el barrio Belén, en donde intimidaron a unas personas con armas cortopunzantes tipo cuchillo y machete, hurtándoles todas sus pertenencias. Alias ‘Pili’, cuenta con 20 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de receptación, violencia intrafamiliar, uso documento falso, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, hurto menor cuantía, fabricación tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones, tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes, amenazas y lesiones personales. ‘Garipe’ tiene 4 anotaciones en calidad de indiciado por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado por la destreza, hurto calificado menor cuantía.
Asimismo, mediante una diligencia de allanamiento y registro fue capturado por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes un hombre con el alias de ‘Sulfer’, quien cuenta con 6 anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de hurto por medios informáticos, concierto para delinquir y hurto. ‘Sulfer’ presuntamente hizo parte de 09 hurtos a usuarios del sistema financiero en los cuales hurtaron alrededor de 40 millones de pesos, su modus operandi consistía en la perfilación de víctimas para ejecutar hurtos por medios informáticos y semejantes, bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas bancarias en cajeros automáticos, para lo cual tenía diferentes roles, tales como: obstaculizar o inhabilitar los cajeros electrónicos, ganarse la confianza de la víctima, obtención de claves y prestar vigilancia para informar la presencia de autoridades o vigilancia.
En cuanto al abigeato fueron capturados dos hombres conocidos como ‘El mono’ y ‘El perdido’ por hechos ocurridos en el sector del Totumo de Ibagué, en los cuales fueron hurtadas 04 semovientes avaluadas en 40 millones de pesos, transportándolas en un vehículo de servicio público, estas personas presentan 3 anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de Hurto Calificado y Agravado, acceso carnal violento y lesiones.
De igual forma fueron capturados 6 hombres conocidos como ‘Guapanelo’, ‘Chucho’, ‘Juan’, ‘Pirobito’, ‘Kevin’ y el ‘El paisa’ por hurtos mediante la modalidad de atraco con arma cortopunzante y raponazo; estas personas cuentan con 41 anotaciones judiciales como indiciados por delitos como hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, fabricación tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones y receptación.
En estos procesos investigativos se realizaron actividades y técnicas periciales especializadas como entrevistas, interceptación de comunicaciones, reconocimientos fotográficos, análisis de videos, entre otros; logrando establecer el modus operandi de cada actor criminal y así lograr identificaciones y expedición de órdenes de captura.