Con la actividad se pusieron a prueba los planes de respuesta ante emergencias tanto de alcaldías como de universidades, instituciones educativas, y empresas públicas y privadas
Con la participación de los 47 municipios, el Tolima estuvo presente en el simulacro nacional, donde 25 municipios participaron por amenaza volcánica, cinco más por sismos y 17 por incendios forestales.
Los eventos fueron elegidos por cada uno de los municipios de acuerdo a las diferentes emergencias que más se reportan. Desde la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se recomendó a los municipios que hacen parte del área de influencia de los diferentes volcanes que hay en la región realizar el simulacro por amenaza volcánica con el fin de poder evaluar y revisar las posibles falencias que tengan los planes de respuesta municipales.
En dicho simulacro, se contó también con la participación de 650 empresas públicas y privadas, así como universidades e instituciones educativas que pusieron a prueba los planes antes mencionados, para una evacuación total de 55.000 personas. Cabe anotar que en años anteriores el ejercicio se realizó como simulación, desarrollándose de manera virtual desde cada uno de los puestos de trabajo.
Luego de tener el balance final de participación en el simulacro, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo invitó «a los tolimenses que sigan participando en estos ejercicios porque la responsabilidad de la gestión del riesgo es de todos», afirmó.