En uno de los casos la víctima fue amenazada con arma blanca por su hijo, en el otro hecho, un hombre habría abusado de un menor de edad.
La Fiscalía logró la judicialización de dos hombres que, en hechos aislados, cometieron delitos relacionados con violencia basada en género, siendo las víctimas una madre y un menor de edad en Chaparral y Cunday (Tolima), respectivamente.
Al primero le fue trasladado escrito de acusación por violencia intrafamiliar agravada de la que fue víctima su madre.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito a la unidad local de Chaparral, con apoyo de Policía de Vigilancia, materializaron la orden de captura que pesaba en contra de Camilo Andrés Salinas Cardona, en el barrio Obrero del mencionado municipio.
La denuncia cuenta que la víctima venía siendo objeto de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte del joven de 24 años de edad, llegando al punto de intentar agredirla con un cuchillo el 28 de junio de 2023 cuando se encontraban en su residencia.
Al término de las audiencias de rigor el juez determinó que a través de la EPS a la que está vinculado, y la Personería Municipal, se hiciera lo pertinente para que fuera recluido de manera inmediata en un centro psiquiátrico ubicado en Lérida, debido a un diagnóstico de esquizofrenia paranoide que se le dictaminó.
El otro caso tiene como indiciado a un hombre de 37 años de edad, a quien la Fiscalía investiga por el punible de acto sexual violento agravado.
Se tiene que, en marzo de 2012 en Ibagué, Yonner Andrés Toro Suaza sometía presuntamente a situaciones de índole sexual y tocamientos indebidos a un niño de 10 años de edad, sobrino de una de las empleadas de la peluquería propiedad del indiciado.
El sujeto quien es candidato al Concejo de Cunday (Tolima), aprovecharía cuando el niño estaba en el local comercial, para llevarlo a la fuerza al baño del establecimiento y le amenazaría con hacerle daño sino guardaba silencio.
Debido a la gravedad y modalidad de la conducta cometida, le fue impuesta medida de aseguramiento en centro de reclusión mientras avanza el proceso.