Esa cartera confirmó que ya está habilitado los créditos por $ 1 billón para atender las alertas que han hecho desde el sector energético del país.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de su cuenta de X informó que ya se encuentra habilitada la línea de crédito por 1 billón de pesos en Findeter, la cual hace parte del paquete de ayudas que se había anunciado para las comercializadoras de energía con el fin de aliviar la situación financiera por la que atraviesan esas empresas.
A través de un trino, el titular de la cartera minero-energética dijo “siguiendo con nuestros compromisos y anuncios en beneficio de los usuarios de la energía, firmamos el decreto que habilita una línea de crédito por 1 billón de pesos con Findeter, para apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras del sector eléctrico”.
Al revisar el decreto con el que se puso en funcionamiento la millonaria línea de crédito, se dejó claro que será “Findenter la que establecerá las condiciones a través de las cuales otorgará los créditos hasta por un monto equivalente al saldo acumulado pendiente de cobro de la opción tarifaria de cada empresa de distribución y comercialización a la fecha de expedición de la presente ley; sujeto a la disponibilidad de recursos”.
A través del mismo medio, el ministro Camacho, aseguró que dentro de lo que se viene haciendo para ayudar al sector de la comercialización de energía, se han expedido más de 10 resoluciones regulatorias y se preparan más paquetes de soluciones, incluida la convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Comité Nacional de Usuarios de servicios, con el fin de encontrar soluciones y conjurar la situación que las mismas comercializadoras vienen exponiendo desde hace varios meses.
Entre otras resoluciones que ya se firmaron y entraron en vigor, se encuentran:
- Resolución 101 024 – Medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado de energía mayorista: reduce la tarifa y alivia la caja en las empresas y los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas.
- Resolución 101 023 – Extensión de diferimiento de pagos de los comercializadores con el Mercado de Energía Mayorista (MEM) y el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC): para aliviar la caja en las empresas y reducir los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las Empresas.
- Resolución 103 001 – Medidas de emergencia para el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP): para garantizar el abastecimiento de GLP en condiciones de emergencia, por dificultades en los Llanos Orientales.