El mandatario venezolano volvió a meter la pata este martes al intentar defender a Palestina, mezclando periodos y hechos históricos indiscriminadamente.
Lo hizo en un discurso en el que insistió en exigir un cese al fuego en la Franja de Gaza, señalando que “Palestina es una nación histórica”.
Maduro se dijo “cristiano practicante” y se despachó hablando de sucesos históricos y otros bíblicos sin miramiento. “¿Dónde nació nuestro señor Jesucristo?”, indagó, respondiéndose a sí mismo:
“En Belén, Palestina. Cuando él nació era Palestina, hace miles de años, más de dos mil años”, sostuvo.
Ahí tuvo el primer error, pues el territorio de Judea solo se conoció como Palestina hasta alrededor de un siglo después de Cristo, cuando se proscribieron las denominaciones judías. Incluso el Imperio Romano solo lo reconoció así hasta entrado el siglo III.
Pero Maduro no paró ahí y siguió interpretando la historia a su parecer. “Él [Jesús] nació en un hogar judío y luego se rebeló contra la dominación del imperio romano”, aseveró, añadiendo otra perla:
“Jesucristo fue el primer antiimperialista que se conozca de la historia moderna. De los últimos 3 milenios, por lo menos”, añadió.
Y es que para hablar de antiimperialismo hay que ubicarse no antes del siglo XIX, cuando surgió el término, pero Maduro lo acuña muy a su conveniencia.