La entidad le recuerda a la ciudadanía que todos los programas son gratuitos y que no requieren de ningún intermediario.
Prosperidad Social hizo un llamado a todas las personas participantes o interesadas en los programas de la entidad para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas, que ofrecen ayudas institucionales a cambio de votos para candidatos o partidos políticos durante la contienda electoral.
Para evitar que estas personas –que estarían incurriendo en delitos penalizados con cárcel– manipulen a la ciudadanía, Prosperidad Social expidió desde junio pasado varias circulares en las que advierte de las medidas a las comunidades y autoridades: no se deben ofrecer ni recibir supuestas ayudas de personas de partidos políticos o candidatos. Esta es una entidad del Estado que busca el bien común sin ningún tinte político ni costo para los participantes de los programas.
Prosperidad Social, de manera preventiva de blindaje electoral, suspendió temporalmente las inscripciones y la asignación de cupos para el programa Colombia Mayor, durante los ciclos 9 y 10, que corresponden a septiembre y octubre, y para Tránsito a Renta Ciudadana, Devolución del IVA, Familias en su Tierra e Iraca.
Ningún funcionario de alcaldía, gobernación, diputado, concejal o grupo político, ni de las oficinas que atienden a beneficiarios de estos programas, está autorizado para recibir documentos para nuevas inscripciones durante este período. Es importante que la población de personas mayores, jóvenes, madres cabeza de hogar, comunidades étnicas y víctimas de desplazamiento que está interesada en ser parte de los programas evite responder a promesas de inscripción a cambio del voto.
Los procesos se reanudarán en noviembre de 2023: gratuitos y sin ninguna intervención de actores políticos. Las personas beneficiarias que ya están inscritas y que cumplen con los requisitos para asignación de cupos podrán ser activadas en los programas de Prosperidad Social cuando concluya el período electoral. Para esto serán informadas a través de mensaje de texto. Esta medida estará vigente a nivel nacional hasta el 30 de octubre de 2023.