En Shifa, cinco pacientes murieron después de que el generador se apagara, incluido un bebé prematuro, dijo Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud.
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) – El primer ministro de Israel rechazó el sábado los llamamientos de los aliados occidentales para hacer más para proteger a los civiles palestinos, mientras las tropas rodeaban el hospital más grande de Gaza, donde los médicos dijeron que cinco pacientes murieron, incluido un bebé prematuro, después de que el último generador se quede sin combustible.
Israel ha retratado al Hospital Shifa como el principal puesto de mando de Hamas, diciendo que los militantes estaban utilizando a civiles como escudos humanos allí y habían establecido elaborados búnkeres debajo de él, afirma que Hamas y el personal de Shifa lo niegan. En los últimos días, los combates cerca de Shifa y otros hospitales en la zona de combate del norte de Gaza se han intensificado y se han agotado los suministros.
«No hay electricidad. Los dispositivos médicos se detuvieron. Los pacientes, especialmente los que están en cuidados intensivos, comenzaron a morir», dijo Mohammed Abu Selmia, director de Shifa, hablando por teléfono sobre el sonido de disparos y explosiones.
Abu Selmia dijo que las tropas israelíes estaban «disparando a cualquier persona fuera o dentro del hospital» e impidiendo el movimiento entre los edificios del complejo
La afirmación de que las tropas israelíes eran la única fuente de fuego no se pudo verificar de forma independiente.
Cuando se le preguntó sobre los informes de tropas que dispararon contra el patio de Shifa, el ejército israelí solo diría que las tropas están comprometidas con la lucha contra Hamas en las cercanías y que toman todas las medidas posibles para evitar el daño a los civiles. Dijo que los soldados se han encontrado con cientos de combatientes de Hamas en instalaciones subterráneas, escuelas, mezquitas y clínicas durante los combates en Gaza.