El Consejo de Seguridad prohíbe cualquier lanzamiento de satélites por parte de Corea del Norte porque los ve como una prueba disfrazada de su tecnología de misiles.
SEÚL, Corea del Sur (AP) – Corea del Norte dijo a Japón que hará un tercer intento de lanzar un satélite de espionaje militar a finales de este mes, informaron los medios de comunicación japoneses el martes.
Kyodo News, citando a la guardia costera de Japón, dijo que Corea del Norte notificó a Tokio su plan de lanzar el satélite espía en algún momento entre el 20 y el 30 de noviembre.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a los funcionarios que trataran de convencer a Pyongyang para que deseche el plan en cooperación con los Estados Unidos y Corea del Sur, según el informe de Kyodo.
En los dos intentos anteriores de Corea del Norte a principios de este año, los cohetes que transportaban los satélites fallaron durante el lanzamiento debido a razones técnicas.
Corea del Norte había prometido que un tercer lanzamiento tendría lugar en algún momento de octubre, pero no cumplió con el plan sin dar ninguna razón.
Corea del Norte dice que necesita un satélite espía para hacer frente a lo que llama crecientes amenazas militares lideradas por Estados Unidos. Corea del Sur recuperó los escombros del primer lanzamiento y calificó al satélite de ser demasiado crudo para realizar reconocimiento militar.
Los funcionarios surcoreanos dijeron que, si bien Corea del Norte necesita un satélite espía para mejorar su monitoreo de Corea del Sur, el lanzamiento también tiene como objetivo reforzar su programa de misiles de largo alcance.