Al cierre de este cuatrienio la Fiscalía en el Tolima destaca resultados positivos y contundentes en materia de delitos priorizados tales como la violencia de género, delitos contra la vida y el patrimonio.
Se ha alcanzado un avance investigativo del 51% en homicidios; en homicidio de mujeres un 65%, en feminicidios el 100%, en violencia sexual el 37% y en violencia intrafamiliar un 64% Para este año al corte de la semana 49, el indicador de violencia sexual aumentó a un 70% y en violencia intrafamiliar en un 86%.
Precisamente se destaca un caso en violencia de género que tiene que ver con la judicialización de un vigilante de un colegio del Líbano por delitos sexuales contra varias estudiantes; hechos repudiables que venían dándose desde varios años atrás pero que gracias a la intervención de la fiscal en esa municipalidad lograron esclarecerse.
También fue enviado a la cárcel un abogado adscrito a la Defensoría del Pueblo de Ibagué por violencia intrafamiliar agravada contra su pareja y otros delitos relacionados con violencia de género.
De igual manera, esta semana, un fiscal de la unidad Caivas logró fuera privado de la libertad un coreógrafo que aprovechando su condición de profesor habría accedido a una menor de edad de un reconocido colegio de la ciudad.
En lo que respecta a delitos de impacto como el hurto, se ha avanzado en un 80,9% mientras que, en estafa, la modalidad que más se presentó fue la de vivienda de interés social dejando un total de 8 personas privadas de la libertad pertenecientes a los grupos delincuenciales Los Ilusionistas, La Suplantadoras y otros particulares que engañaron a 349 víctimas quienes perdieron la suma de 2.097 millones de pesos.
Estos casos se lograron judicializar gracias a la interceptación de comunicaciones, análisis Watson, análisis link, seguimiento a personas, registros y allanamientos, inspecciones judiciales en articulación con siete seccionales entre las cuales se encuentran Bogotá, Huila, Quindío, Risaralda.
Frontera del Norte ha sido uno de los grupos delincuenciales organizados de mayor impacto en el Tolima, Caldas y Antioquia, dedicado al tráfico de estupefacientes y la comisión de homicidios selectivos por el control territorial de las rutas del microtráfico. Gracias a la articulación entre las tres seccionales en mención se asociaron 49 noticias criminales con 52 víctimas, logrando a la fecha un total de 11 condenas.
Durante este período del Fiscal Francisco Barbosa Delgado se lograron imputar 51 alcaldes por delitos contra la administración pública, asimismo 23 contratistas, 68 servidores públicos 17 particulares, 2 jueces, 9 funcionarios del Ejército y Policía y un funcionario de la Fiscalía logrando 47 medidas de aseguramiento y más de 30 condenas.
Entre los casos relevantes en esta materia se encuentra la judicialización de 8 personas señaladas de haber participado en el desfalco millonario por más de 11 mil millones de pesos a la Alcaldía de Purificación hace dos años. Se viene una segunda fase en la que espera detener a los autores intelectuales de estos hechos.
Si bien son numerosos los casos de impacto y relevancia frente a los cuales se dio respuesta institucional oportuna, la Fiscalía resalta varios relacionados con violencia de género tales como:
*Condena de una madre y otros tres hombres a penas superiores a los 20 años, implicados en el abuso de una menor de edad quien fue instrumentalizada sexualmente en 2021. Los hechos ocurrieron en zona rural de Purificación.
*Condena a 45 años de prisión contra el hombre que asesinó a su hijo en Melgar, Tolima en octubre del 2022. Violencia vicaria, quien instrumentalizó a su hijo para castigar a su expareja por no continuar la relación con ella.
*Condena a 45 años de prisión contra alias ‘el Tigre’ por el feminicidio de una niña de 9 años y el homicidio de su tío en febrero del 2023, en una pensión del barrio San Pedro Alejandrino.
*Fue imputada una persona implicada en el homicidio culposo en concurso heterogéneo y sucesivo de cuatro personas durante la caída de varios palcos en la plaza de toros Gilberto Charry en julio de 2022 en las fiestas de San Pedro en El Espinal, Tolima.