El Vaticano sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que el sexo gay está «intrínsecamente desordenado».
ROMA (AP) – Después del rechazo de algunos obispos en África, Polonia y otros lugares, el Vaticano defendió el jueves la reciente medida del Papa Francisco para permitir bendiciones para las parejas del mismo sexo, insistiendo en que no hay nada «hereje» involucrado.
En una declaración de cinco páginas, la oficina de la Santa Sede para salvaguardar la ortodoxia doctrinal expresó su entendimiento de que algunas conferencias de obispos necesitan más tiempo para la «reflexión pastoral» sobre la aprobación formal del pontífice para tales bendiciones.
Pero «no hay lugar para distanciarnos doctrinalmente» de la Declaración sobre las bendiciones «o para considerarla hereje, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema», dijo la declaración de la oficina, formalmente llamada el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
La nueva regla de bendición llegó el mes pasado en forma de una declaración, un importante documento de la iglesia católica.
«La prudencia y la atención al contexto eclesial y a la cultura local podrían permitir diferentes métodos de aplicación» de la nueva regla de las bendiciones, «pero no una negación total o definitiva de este camino que propuso a los sacerdotes», dijo el comunicado del jueves.
Aún así, la oficina del perro guardián de la ortodoxia reconoció el jueves que en situaciones en las que «hay leyes que condenan el mero acto de declararse homosexual con prisión y, en algunos casos, con la tortura e incluso la muerte, no hace falta decir que una bendición sería imprudente». Añadió: «Está claro que los obispos no desean exponer a las personas homosexuales a la violencia».
Sin embargo, la declaración calificó de «vital» que estas conferencias de obispos «no apoyen una doctrina diferente a la de la Declaración firmada por el Papa».