En el operativo se desarrollaron 3 diligencias de allanamiento y registro que permitió la captura de 5 personas y la incautación de estupefacientes.
En desarrollo de la estrategia integral contra el delito en todas sus modalidades, la Policía Nacional en el departamento del Tolima logró en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido como “Los Chatarreros”, tras un contundente operativo articulado entre unidades especializadas de la institución.
La acción policial fue liderada por la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, Estación de Policía Rovira, Grupo de Operaciones Especiales (GOES) e Infancia y Adolescencia, con apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 4 (CACOM 4) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y bajo direccionamiento de la Fiscalía 8 Especializada Antinarcóticos de Ibagué. Este trabajo permitió afectar de manera directa la estructura que, presuntamente, venía delinquiendo desde hace aproximadamente un año.
De acuerdo con la investigación, la organización estaría liderada por un ciudadano conocido como “Chopas”, quien habría contado con una red de colaboradores identificados como “El Tuerto”, “Piñatos”, “El Coico” y “Trofeo”. Estas personas, presuntamente, se dedicaban a la comercialización y distribución de marihuana, base de coca, “creepy”, “tusi” y otras sustancias ilícitas, utilizando correos humanos y encomiendas provenientes de la ciudad de Ibagué.
Los estupefacientes eran distribuidos en sectores urbanos y rurales de Rovira, entre ellos los barrios Divino Niño, Santander, Obrero, entre otros, generando una renta criminal cercana a los $20.000.000 mensuales.
Tras más de mil horas de interceptaciones telefónicas, labores de agentes encubiertos, análisis de comunicaciones y otras técnicas de investigación criminal, se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento en los barrios Santander, Centro y Centenario de Rovira, logrando la captura por orden judicial de cinco personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante el operativo se logró la incautación de:
• 55 dosis de cocaína y sus derivados.
• 09 dosis de cocaína.
• 120 gramos de bazuco.
• Una motocicleta, la cual fue inmovilizada con fines de comiso.
Es de anotar que algunos de los capturados contaban con anotaciones judiciales por los delitos de hurto, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos antes en mención, los cuales después de audiencia virtual fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. Agrego el coronel John Anderson Vargas Izao comandante departamento de Policía Tolima.
