La Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por acción al considerar que favoreció de manera irregular a un ciudadano con una tutela que había interpuesto contra el hospital local por un supuesto despido injustificado.
La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, imputó cargos al ex juez promiscuo municipal de Ambalema, Tolima, Fernando Morales Leal, por prevaricato por acción en concurso, atendiendo a tres decisiones tomadas en el trámite de una tutela.
Con base en los resultados de las labores investigativas adelantadas por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima, se logró determinar que el imputado habría aprovechado su cargo para proferir en forma ilegal varias providencias en el trámite de una acción de tutela.
Los hechos ocurrieron entre el 25 de abril y el 21 de mayo del año 2014 cuando el juez emitió el fallo en primera instancia de una tutela contra el Hospital San Antonio de Ambalema, que defendía los derechos fundamentales de una persona que habría laborado en esa entidad en calidad de contratista y que había sido despedido.
Entre las decisiones tomadas, y que la Fiscalía considera fueron contrarias a la ley, está el reintegro inmediato del demandante, dejar sin efectos el despido, y ordenar incluir su cargo en la planta de personal, cuando su contrato era por prestación de servicios.
El fallo de tutela no indicó con claridad cuáles fueron los derechos fundamentales amparados, simplemente señaló a titulo general que tutelaba sus derechos fundamentales como mecanismo principal.
Se tiene que la acción de tutela no es el camino para demandar el reintegro de un trabajador ni el pago de salarios; el juez aquí procesado partió de considerar que hubo un despido injusto del trabajador, aspecto que no le correspondía determinar.
El indiciado que no se allanó a cargos, seguirá vinculado al proceso investigativo.