La decisión se adoptó en medio de la reunón especial de seguridad en Ibagué con participación de la Gobernadora Adriana Matiz y los Comandantes de las Fuerzas militares y el Ejército.
Hasta las instalaciones del Cantón Militar Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, llegó el Comandante de la Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, acompañado del Comandante del Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina, junto a la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, donde se establecieron acciones frente a los recientes hechos en materia de seguridad en este departamento.
Entre las medidas adoptadas se destaca el implementación de un Plan de Seguridad Integral en el departamento del Tolima, con el refuerzo de unidades de Fuerzas Especiales Urbanas, la llegada de más soldados al Gaula Militar para combatir delitos como la extorsión y el secuestro y la activación de una Fuerza de Despliegue Rápido la cual apoyará en el municipio de Chaparral.
Así mismo, para Semana Santa se realizarán operaciones de seguridad en los principales ejes viales del departamento, con apoyo de la Policía Nacional.
Estas medidas tienen como objetivo neutralizar las acciones delictivas de grupos armados, los cuales pretenden generar zozobra; en el departamento y donde los soldados de las Fuerzas Militares con contundencia operacional logran mantener la seguridad del pueblo Tolimense.