En el Día del Locutor. Opinion. Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
“No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice” Quino.
“Existen personas que solo con su voz y un micrófono, hacen de la palabra todo un arte”.
La Carta de las Naciones Unidas y en los proyectos del Nuevo Orden Internacional de la Unesco, nos señala: “La comunicación ha pasado, de esta forma, a ser una necesidad vital para los Estados, los pueblos y los individuos. Hoy, la sociedad, sea del tipo que sea, no puede sobrevivir, no puede desarrollar su propia cultura y progresar, si no está correctamente bien informada”.
La tarea que realizan los profesionales de la radio informando a la opinión pública con objetividad, veracidad y abnegación el acontecer noticioso que ocurre diariamente y los locutores y locutoras, nos informan con su talentosa profesión, que también debe ser dignificada, ya que presta un gran servicio a la sociedad en general, esa es una asombrosa responsabilidad que tienen estos trabajadores de la información y todas las personas que ejercemos de alguna manera la labor periodística, y que se debe adelantar con ética y responsabilidad, frente a la opinión pública, procurando la defensa de los derechos humanos y fundamentales, la dignidad humana, la libertad de prensa y la libertad de información, que como bien común, son fundamentos que en una verdadera democracia incluyente y participativa.
En la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 19, establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
La palabra y la voz, de los locutores y locutoras, les permite a estos profesionales de los medios de comunicación hablados, comunicarse con los oyentes de forma rápida, oportuna y objetiva escuchar de primera mano, las noticias que ocurren al instante, en cualquier lugar del mundo.
La radio, la televisión y todas las comunicaciones, también como motor de desarrollo, nos unen globalmente.
!Felicitaciones! a todos los Locutores del mundo en especial a los de Ibagué, el Tolima y Colombia en su Día del Locutor, que hoy se conmemora.