“Este 19 de abril, día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
En Ibagué y el Tolima, varias entidades estatales se sumaron a la declaratoria de Dia Cívico por la Paz de la naturaleza, este viernes, como lo determinó po decreto el gobierno nacional.
La medida que no es de obligatorio cumplimiento se acogió en instituciones educativas oficiales que por el racionamiento de agua en Ibagué se encuentran en clases no presenciales desde el jueves. Mientras tanto el SENA regional Tolima, determinó la suspensión de actividades en todos sus centros en el departamento, sumándoselas al Día Cívico.
La Alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda informó por su parte que la administración municipal trabaja este viernes con total normalidad, así como otras entidades de gobierno donde habrá atención al público como es habitual.
El presidente Gustavo Petro y su gabinete firmaron el decreto 500 del 18 de abril de 2024, en el cual se estableció que, a partir de hoy y todos los años, el tercer viernes de abril se conmemora el ‘Día Cívico de la Paz por la Naturaleza’.
El mandatario, en su cuenta de X, dijo que “colegios, universidades y empresas privadas pueden usar este viernes como día cívico. Este 19 de abril, día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer. Es un día de rebeldía nacional, conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte, es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”.
Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aclaró que este día cívico no aplica para los sectores que trabajan en temas de derechos fundamentales como la salud, seguridad en manos de las Fuerzas Armadas y de Policía, así como los organismos de emergencia y desastres.
Manifestó, además, que aplica para entidades territoriales, universidades públicas nacionales y colegios públicos nacionales, pero no para colegios y universidades privadas.