La mandataria tolimense reaccionó con preocupación ante el accionar delictivo de las disidencias en la carretera nacional que de Neiva conduce a Bogotá, a la altura del río Patá, zona limítrofe entre Huila y Tolima
La gobernadora Adriana Magali Matiz reiteró, desde el Tolima, el llamado al Gobierno Nacional para que su departamento sea incluido en el decreto que suspende el cese del fuego con las disidencias de las Farc y del cual hacen parte Nariño, Cauca y Valle del Cauca, desde mediados del pasado mes de marzo.
La mandataria de los tolimenses fundamentó su llamado en el retén ilegal instalado en la mañana del miércoles, primero de mayo, en la carretera nacional Neiva -Bogotá, entre los municipios de Aipe y Natagaima, muy cerca al río Patá que marca el límite entre los departamentos de Huila y Tolima.
“Nos preocupa lo ocurrido el día de ayer en la vía que va de Castilla Tolima a Aipe-Huila, donde un grupo de las disidencias de las Farc del bloque Ismael Ruiz salió y realizó un retén ilegal. Hombres armados que llevaron a cabo este retén ilegal”, dijo la gobernadora del Tolima en un video difundido en sus redes sociales.
Luego, Adriana Matiz llamó la atención de la Fuerza Pública para ejercer control territorial en las regiones limítrofes del Tolima con otros departamentos: “Nosotros hacemos una vez más este llamado a la Fuerza Pública para que se retome el control territorial que hemos querido tener en el departamento del Tolima y se tenga en cuenta en ese límite que tenemos no solamente con el Huila; sino también con el Valle y con el departamento del Cauca”.
Enfatizó, que el orden público y la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad directa del Gobierno Petro y las Fuerzas Militares, pero continuará brindando el apoyo y acompañamiento institucional que requieran para preservar la vida y bienes de los tolimenses.
Finalmente, Matiz reafirmó: “Por eso reiteramos, una vez más, que este departamento también debe ser incluido dentro del decreto que suspende el cese al fuego en el país”.