Alias El Guajiro fue imputado por nueve crímenes sucedidos entre 2021 y 2023. Con esta acción judicial son 21 muertes violentas que se le atribuyen.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo material de prueba suficiente que da cuenta del actuar criminal de Edwin Collo Dagua, alias Guajiro, un posible cabecilla del componente armado del autodenominado frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, señalado de promover una ola de homicidios en municipios de Tolima y Huila.
Este hombre, al parecer, participó en nueve muertes violentas ocurridas entre mayo de 2021 y mayo de 2023. Todos los eventos fueron perpetrados con armas de fuego y en zona rural.
Uno de los crímenes sucedió el 28 de mayo de 2021, en la vereda San Agustín, en Planadas (Tolima). Alias Guajiro, en compañía de otros integrantes del grupo armado ilegal, presuntamente atacó indiscriminadamente a un hombre. Posteriormente, el 23 de diciembre de 2021, habría participado en un triple homicidio en el corregimiento de Aipecito, en Neiva (Huila).
De acuerdo con el material de prueba, también estaría involucrado en un asesinato registrado el 15 de mayo de 2023, en un billar del corregimiento La Marina, en Chaparral (Tolima).
Por todo lo anterior, una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a Collo Dagua los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Con estos nuevos hechos acreditados, son 21 homicidios por los que es investigado alias Guajiro. Recientemente, fue judicializado y enviado a la cárcel por otras acciones criminales, como el ataque armado a una patrulla de la Policía Nacional, que dejó siete uniformados muertos el 2 de septiembre de 2022, en el corregimiento San Luis, en Neiva (Huila).