El operativo se desarrolló en la vereda Santa Rosa y el barrio Estadio del municipio de Fresno.
En una operación conjunta y coordinada, el departamento de Policía Tolima, en colaboración con la Fiscalía N°36 seccional de Fresno, llevó a cabo un operativo significativo contra el homicidio y el porte ilegal de armas de fuego. Esta acción, denominada ‘Los Rolos’, resultó en la captura en flagrancia de cinco personas y la incautación de varias armas, municiones y sustancias estupefacientes.
Durante el operativo, los uniformados de la unidad básica de investigación Criminal Sijin e inteligencia, junto al personal Policial de infancia y adolescencia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se desplegaron en la vereda Santa Rosa. A través de una diligencia de allanamientos y registro, se logró la captura de cuatro personas: Leidy (23 años), Luis (42 años), Carlos (23 años) y Alan (18 años). En el operativo, se incautaron los siguientes elementos:
- Una mini uzi hechiza con un proveedor y nueve cartuchos calibre 9 milímetros, sin permiso para porte o tenencia.
- Diez cartuchos calibre 5.56 mm, cinco cartuchos calibre 38 mm, un cartucho calibre 7.62 mm.
- 686.8 gramos de marihuana, 17.7 gramos de bazuco y 10.9 gramos de clorhidrato de cocaína.
En una segunda diligencia de allanamiento y registro en una residencia del barrio Estadio, se capturó a Edward (23 años), a quien se le incautaron 31 cartuchos calibre 7.62 mm y siete cartuchos calibre 5.56 mm, sin permiso para porte o tenencia.
Los detenidos, junto con las armas, municiones y alucinógenos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía N°36 seccional de Fresno por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Tras la audiencia virtual, se les impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
El operativo contó con el apoyo de detectores de metales y guías caninos antinarcóticos y antiexplosivos, lo que facilitó la localización de las armas y municiones en la zona boscosa.