REGION

Ordenan evacuación preventiva en veredas de Villahermosa por riesgo de avenida torrencial

Las autoridades departamentales, municipales y los organismos de socorro permanecen en Villahermosa atendiendo la emergencia generada por el desprendimiento del cerro Pitayó, que afectó la quebrada Guayabal y activó los protocolos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Villahermosa, 6 de diciembre 2025. El alcalde de Villahermosa, Iván Mauricio Pulido, informó que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la emergencia para avanzar de manera inmediata en la atención de las personas afectadas. ”Las veredas Samaria, Guayabal y Siberia deben evacuar de manera obligatoria la cuenca de la quebrada Guayabal. Desde el municipio hacemos un llamado respetuoso y una alerta ante la posible precipitación de una avalancha por esta cuenca”, indicó el mandatario.

El mandatario local destacó el acompañamiento institucional recibido durante las últimas horas. “Desde la Alcaldía Municipal queremos agradecer a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, la Secretaría de Infraestructura, el Ejército Nacional, la Policía mediante el Grupo PONALSAR, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y todo el equipo de gobierno por el acompañamiento que viene realizando ante la situación presentada por el desprendimiento del cerro Pitayó”, afirmó.

Los equipos operativos continúan evaluando el terreno y monitoreando la zona mientras se desarrollan labores de atención y protección a la comunidad.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se reitera a las familias que habitan en las veredas cercanas a la quebrada Guayabal la importancia de acatar las rutas de evacuación definidas, atender las orientaciones de los organismos de socorro y mantenerse alejadas de la zona de riesgo.

Asimismo, se recomienda estar atentos únicamente a la información emitida por las autoridades oficiales y reportar cualquier cambio en el terreno o en el caudal.

Es de resaltar que aunque en el lenguaje cotidiano muchas personas llaman “avalancha” a este tipo de emergencias, las autoridades aclaran que el término técnico correcto es “avenida torrencial”, ya que se trata de un flujo repentino de agua, sedimentos y material vegetal que desciende por una cuenca.

About The Author