Mandataria de los tolimenses afirmó que nos enfrentaremos a un fenómeno como el de La Niña en el mes de julio con torrenciales e inesperados aguaceros.
Soportada en los actuales reportes de las afectaciones que han tenido varios municipios del Tolima por las intensas precipitaciones de los últimos días, la gobernadora Adriana Magali Matiz solicitará, esta tarde del viernes, al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la declaratoria de Calamidad Pública en todo el territorio.
“Hoy en nuestro departamento tenemos 14 municipios que ya tienen declarada la Calamidad Pública. Tenemos tres municipios que están con Alerta Roja y 10 municipios que están con Alerta Naranja. Esta tarde, que tengo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, voy a proponerle a todos los integrantes que declaremos la Calamidad Pública en el departamento, a raíz de los periodos de lluvia inclementes que hemos tenido en los últimos días y de lo que está pasando en cada uno de nuestros municipios”, adelantó la mandataria de los tolimenses.
Igualmente, Adriana Matiz refirió que las condiciones climáticas cada día son más intensas y dramáticas: “Hoy en día a lo que nos enfrentamos es a periodos de largas sequías, nos enfrentamos es a altas temperaturas, a lo que nos enfrentamos es a que tengamos racionamientos como lo que está pasando hoy en la ciudad de Bogotá, nos enfrentamos a la desaparición de ríos y afluentes, nos enfrentamos a un fenómeno de La Niña como el que vamos a entrar en el mes de julio con torrenciales e inesperados aguaceros, con deslizamientos e inundaciones, en muchas, ocasiones catastróficas”.
Las aseveraciones de la gobernadora del Tolima fueron pronunciadas durante la realización del Encuentro Regional del Tolima Grande para la Actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, organizado en Ibagué por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima y la Corporación Regional del Alto Magdalena CAM.