Los cuatro menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la verificación y restablecimiento de sus derechos por parte de un defensor de familia.
La Policía Nacional bajo el liderazgo del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, realizó una coordinación con las autoridades administrativas, ICBF, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, con el fin de llevar a cabo la Cruzada Nacional contra el Reclutamiento y el Trabajo Infantil.
Esta iniciativa se concentró en puntos estratégicos como semáforos, vías públicas y parques, con el objetivo de identificar y proteger a menores en riesgo. En el centro de la ciudad se encontraron dos niños de 13 y 10 años que estaban solos en la vía pública realizando mendicidad.
Además, se localizó a una adolescente de 13 años acompañada de su hermano de 10 años, quienes estaban vendiendo productos como cerveza, dulces y cigarrillos. Durante el procedimiento, se descubrió que la adolescente está embarazada de cuatro meses, presuntamente del progenitor, otro menor de edad, ante esta situación, se activó de inmediato la intervención de la unidad básica de investigación criminal de la seccional de protección y servicios especiales.
Al respecto el coronel Diego Edixon Mora Muñoz manifestó “Hago el llamado a la ciudadanía para que todos seamos garantes de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, y evitemos que sean víctimas de este flagelo, es crucial asegurar su acceso a la educación, la recreación y un ambiente seguro y saludable”.