Pereira, Cali y Bogotá son las ciudades con mejores resultados, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Los departamentos de Boyacá, Tolima y Risaralda registraron los mayores crecimientos en la industria manufacturera durante abril de 2024, confirmó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) con base en la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Otros departamentos con altos porcentajes de incremento en la producción real de manufacturas fueron Risaralda, que tuvo un crecimiento de 13,5%, en especial en el subgrupo alimentos y bebidas.
Bogotá creció 10,4% en producción de manufacturas, en especial en los sectores textil y confecciones, papel e imprentas y productos metálicos.
Otros departamentos que registraron incrementos en producción de manufacturas, aunque en menor proporción, fueron Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés y Sucre, todos con un incremento ponderado de 7,1%.
Por su parte, menores incrementos de producción manufacturera se registraron en los departamentos de Valle del Cauca (5,9%), Antioquia (5,8%), Cundinamarca (5,4%) y Santander (4,1%).
En cuanto a ciudades, el análisis del MinCIT con base en el documento del DANE, muestra que Pereira con 16%, Cali (13%), Bogotá con (10,4%), Yumbo (10,3%) y Medellín (10,2%) tuvieron los mayores incrementos de producción manufacturera.
El crecimiento real de ventas mostró el mejor repunte para el departamento de Boyacá con 17,7%; seguido de Tolima (15,8%) y Bogotá (10,2%).
Risaralda fue el departamento con mayor crecimiento de personal ocupado en el mismo mes, con 5,5%, seguido de Tolima con 1,7%, mientras que por ciudades Pereira tuvo la mayor variación positiva de 12,9% en abril.
Durante el cuarto mes de 2024, la producción de manufacturas mostró variación negativa en los departamentos de Córdoba (-0,4%), Cauca (-3,9%), Caldas (-8,9%), Atlántico (-7,6%) y Bolívar (-10,7%)