IBAGUE

Alcaldesa Johana Aranda entregó tramos de placa huella en veredas del Cañón del Combeima

Esta intervención fortalece la conectividad, impulsa la economía campesina y mejora la calidad de vida de las familias rurales, gracias a un modelo de trabajo conjunto entre la comunidad y la Administración Municipal.

La alcaldesa Johana Aranda entregó este sábado tramos del programa Placa Huellas para Todos en las veredas Cay y La Cascada, en el Cañón del Combeima.

“El trabajo compartido, esa acción de la mano del liderazgo de todos nuestros campesinos, ha hecho posible que la inversión se triplique y que los recursos alcancen. Nuestros campesinos aportan mano de obra, algunos materiales y, por supuesto, con la Administración Municipal logramos que los presupuestos se amplíen y que sean muchas más las placas huella intervenidas y muchos más los resultados entregados en el campo ibaguereño”, afirmó la mandataria.

El recorrido permitió constatar el avance de las obras del Cañón del Combeima, un territorio ambiental y económicamente estratégico para la ciudad. Además de su riqueza hídrica y forestal, la vereda Cay sostiene actividades productivas como la agricultura en café y plátano, la ganadería a pequeña escala, el turismo ecológico y proyectos de conservación.

En el marco del programa, la Administración Municipal ha logrado avances significativos en el Cañón del Combeima durante 2024 y 2025. En 2024 fueron construidos 613 metros de placa huella en 10 veredas, entre ellas Juntas, Puerto Perú, Ramos y Astilleros, Cay, La Coqueta, Las Amarillas, Santa Teresa y La María.

En 2025, se entregaron 16.000 bultos de cemento destinados a la construcción de 3.637 metros adicionales de placas huella, que benefician a 34 sectores y 18 veredas como Tres Esquinas, Llanitos Parte Alta, El Secreto, Berlín, La Plata el Brillante, María Piedra Grande, La Victoria, Cay Parte Alta y Baja, El Gallo y Santa Teresa.

En la vereda La Cascada, la inauguración de 230 metros de placa huella marca un avance clave para garantizar el tránsito seguro hacia zonas productivas y facilitar la integración entre las familias del corregimiento.

Estas obras se complementan con acciones integrales de desarrollo rural, como la entrega de materiales para 22 mejoramientos de vivienda rural, kits productivos a 99 agricultores en café, plátano, apicultura, avicultura, chicken tractor y sistemas silvopastoriles, además de 28.000 chapolas para la renovación cafetera. Así mismo, se han brindado 211 atenciones técnicas especializadas a productores y 247 animales han sido atendidos mediante brigadas de sanidad animal.

About The Author