Las capturas son resultado de las investigaciones que adelanta la SIJIN en diferentes barrios de la capital tolimense, y que se derivan de la información de la comunidad.
Un nuevo y contundente golpe, contra las ollas de venta de vicio en la ciudad de Ibagué, se registró en los últimos días, cuando miembros de la SIJIN, irrumpieron dos inmuebles, donde presuntamente se comercializabas sustancias estupefacientes.
Primer operativo
El primer allanamiento se presentó en el barrio La Estación de la comuna uno, en un inmueble donde se prestaba el servicio de hospedaje, con la razón social “la residencia” donde se logró la captura por orden judicial de Carlos Cortes Ibáñez, de 40 años, conocido en el mundo del tráfico de sustancias, con el alias de “Don Carlos”, por los delitos de tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
De acuerdo con la investigación liderada por la SIJIN en coordinación con la fiscalía general de la nación, “Don Carlos”, era el administrador de un hostal, conformado por 30 habitaciones aproximadamente.
Aprovechando esta fachada, esta persona, comercializaba todo tipo de sustancia, expendía a transeúntes y especialmente a algunos inquilinos que arrendaban las habitaciones.
Alias “don Carlos”, registra anotaciones judiciales como indiciado, por los delitos de, tráfico de estupefacientes (2014 – 2018), homicidio (2018) y violencia intrafamiliar (2015).
Luego de las respectivas audiencias de control de garantías, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.
Segundo operativo
El segundo allanamiento se realizó en el barrio Claret en la comuna 10, hasta donde llegaron los investigadores de la SIJIN con un robusto dispositivo policial, con el objetivo de allanar la vivienda, para buscar evidencia y materializar la orden de captura, contra el señor Leonardo Sosa, más conocido con el alias de “sosa”, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
La investigación se venía desarrollando desde el año 2023, pero se había dificultado, por la experiencia de alias “sosa”.
El expendio lo realizaba dentro de su vivienda, por lo que era casi imposible adquirir videos donde se evidenciaría el trueque entre el comprador y “sosa”. Por otro lado, intentaron adquirir evidencias con agentes camuflados como consumidores, pero “sosa” no dejaba entrar a nadie que él no conociera.
Finalmente y gracias a los drones de la Policía Nacional, se logró iniciar un seguimiento a la vivienda, lo que permitió identificar a las personas que llegaban, entraban y salían del inmueble, para cuadras más adelante, interceptarlos, lo que permitió afianzar la investigación y adquirir testimonios importantes, para solicitar la orden de captura.
A este actor criminal, le figura una anotación judicial como indiciado por el delito de receptación de automotor (2019).
Luego de las respectivas audiencias de control de garantías, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.