En opinión de Biden, Trump se pasa el día “en su carro de golf”, básicamente “sin hacer nada” y él tiene eventos.
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restó importancia este jueves a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las votaciones de noviembre y se mostró confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: “Lo vencí una vez y lo haré otra vez”.
En una esperada rueda de prensa, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington, y que no arrancó con fortuna pues sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error “Trump” a su vicepresidenta, Kamala Harris, en el inicio, Biden dijo que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un “largo camino” por delante.
“No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta”, apuntó tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.
Los lapsus fueron los protagonistas de su día, ya que en pleno día final de la cumbre de la OTAN llamó “presidente Putin” al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Visiblemente molesto por la pregunta sobre este gaffe en presencia de Zelenski, Biden le quitó importancia: “¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije ‘Putin’, no, lo siento, Zelenski”.
“Sé que suena demasiado egoísta, pero otros líderes, jefes de Estado, al agradecerme, dicen: La razón por la que estamos juntos es por Biden (…) Creo que fue la cumbre más exitosa a la que he asistido en mucho tiempo”, afirmó.
“Gran trabajo, Joe”
Quien no desaprovechó la oportunidad fue Donald Trump, quien se burló de estos lapsus.
En una serie de publicaciones en la red social Truth, Trump usó trozos de las declaraciones de Biden a la prensa para ironizar sobre el mandatario.
“Qué gran trabajo, Joe”, escribió el republicano junto a un clip que muestra uno de los lapsus del presidente en la conferencia, donde confundió a la vicepresidenta Kamala Harris con Trump.
“El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump”, escribió el político y se refirió a las declaraciones de Biden como una “rueda de prensa de hombrecito”.
Biden califica su desempeño en el debate como “un error estúpido”
A su vez, el mandatario aseguró que su mal desempeño en el debate presidencial de junio con el republicano Donald Trump fue un “error estúpido” y que lo que tiene que hacer es tomárselo con más calma”.
Esta rueda de prensa al cierre de la cumbre de la OTAN en Washington, la primera del mandatario en solitario desde noviembre, despertó expectativa por las dudas sobre su capacidad para ser el candidato a la reelección tras los laspsus mentales en el debate.
Biden negó las informaciones de que tenga que finalizar su agenda de trabajo antes de las 8 de la noche por sus 81 años de edad, como informaron medios estadounidenses tras las críticas por sus titubeos durante el debate presidencial.
“Lo que he dicho es que en lugar de empezar todos los días a las siete e irme a la cama a medianoche, porque es duro tomármelo con tranquilidad (…) La gente se va a dormir a las 10, eso es lo que digo”, aseguró Biden en su rueda de prensa.