«Estados Unidos e Israel deben estar juntos. Cuando estamos juntos sucede algo realmente simple: ganamos, ellos pierden», dijo Netanyahu, que llevaba un alfiler amarillo expresando solidaridad con los rehenes israelíes retenidos por Hamas.
WASHINGTON (AP) – El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se comprometió en un discurso mordaz ante el Congreso a lograr una «victoria total» contra Hamas y denunció a los opositores estadounidenses a la guerra en Gaza como «idiotas», adoptando una postura combativa en una visita que la administración Biden ha esperado que produzca un progreso en las negociaciones para poner fin a los combates.
Netanyahu utilizó el discurso de alto perfil en una reunión conjunta del Congreso para enfatizar los lazos estrechos y de larga data entre los Estados Unidos e Israel. Pero el discurso puso un fuerte alivio a las divisiones en la sociedad estadounidense agitadas por la guerra, con docenas de legisladores demócratas boicoteando el discurso y miles de manifestantes fuera del Capitolio condenando la guerra y la crisis humanitaria creada por ella.
Algunas de las protestas cerca del Capitolio se volvieron caóticas. Eso incluyó una a unos pocos cientos de metros de los terrenos del Capitolio, en Union Station, donde los manifestantes pintaron con spray una estatua de mármol y reemplazaron las banderas estadounidenses por las palestinas. Los oficiales de las calles que rodean el Capitolio se pelearon con manifestantes, balanceando bastones y rociando gas lacrimógeno.
Pero el líder israelí pronto giró hacia un tono más oscuro mientras se burlaba de los que protestaban por la guerra en los campus universitarios y en otros lugares de los Estados Unidos, haciendo gestos con las manifestaciones que tenían lugar en las calles fuera del Capitolio. Llamó a los manifestantes «idiotas útiles» para los adversarios de Israel.
Netanyahu, haciendo su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra, no mencionó directamente los meses de mediación dirigida por Estados Unidos para un alto el fuego y la liberación de rehenes. Sus comentarios no parecían cerrar la puerta de un acuerdo, pero no mostraron ninguna señal de que estuviera ansioso por uno.
Los rehenes liberados de Gaza y las familias de los que aún están en cautiverio escucharon en la cámara de la Cámara. Al menos cinco de ellos se levantaron para mostrar camisetas con eslóganes que exigían el fin de la guerra y la liberación de los rehenes restantes. Los oficiales de seguridad retiraron a los cinco.