La gobernadora Matiz y su equipo establecieron compromisos con altos funcionarios del Gobierno Petro, para tener acciones que contribuyan a rendir honores a la historia de este territorio y los armeritas.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, adelantó agenda con funcionarios del Gobierno Nacional, para continuar su tarea de generar acciones que permitan recuperar la memoria histórica de la desaparecida ciudad de Armero, así como a su identidad cultural y la proyección de su legado.
En este municipio del norte tolimense la mandataria se reunió con el alcalde, Mauricio Cuellar, concejales, presidentes de junta, veedurias y asociaciones cívicas y culturales, para escuchar solicitudes y presentar respuestas y proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En un momento de diálogo, respeto y solemnidad se llevó a cabo una reunión con los representantes de las asociaciones y colectivos de «Armeritas» que tienen como labor la preservación de la memoria histórica del antiguo Armero, cuando se aproxima el aniversario 39 de la tragedia del 13 de septiembre de 1985.
Allí se expusieron diferentes proyectos por parte de los sobrevivientes de Armero y se plantearon las gestiones e iniciativas que la Gobernación viene adelantando institucionalmente para preservar la memoria histórica y proyectar el turismo en esta región del norte tolimense.
Luego de este diálogo, Hernán Darío Novoa, director del Centro de Visitantes de Armero, expresó «La gobernadora nos socializó las acciones que se vienen ejecutando en articulación con el Ministerio de Cultura y diferentes organizaciones para poner en acción los elementos que brinda la ley 1632 de honores a Armero y el Compes 3849 dando la importancia que tiene esta iniciativa para la memoria histórica, la gestión del riesgo y el desarrollo cultural».