Mientras la corporación aporta $3.400 millones, el Municipio dispondrá $600 millones en una obra estratégica de saneamiento.
La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, y el alcalde de Chaparral, Helvert González, firmaron un convenio por cerca de $4.000 millones, de los cuales $3.400 son aportados por la corporación, para la primera fase de construcción del colector sanitario de Puente Tierra, en ese municipio del sur tolimense.
Esta obra busca mitigar los impactos negativos de la falta de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales, reducir los altos índices de contaminación de la quebrada La Sapera por vertimientos de aguas residuales domésticas, así como disminuir la proliferación de vectores, malos olores y las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que afectan a los habitantes del sector.
Al respecto, Alfonso Iannini señaló que, además de ser autoridad ambiental, Cortolima también es una entidad comprometida con inversiones en el territorio para la protección de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
“Venimos al territorio a hacer, ejecutar y entregar proyectos a la comunidad. Venimos a Chaparral a traer una importante inversión para la construcción de un colector en el propósito que tenemos de mitigar la contaminación de fuentes hídricas. Son inversiones en saneamiento básico para disminuir los puntos de vertimientos directos”, explicó la titular de la entidad.
Por su parte, el alcalde de Chaparral explicó que la firma de este convenio es resultado de varias mesas de trabajo interinstitucional con la corporación, y que va a servir para solucionar en gran medida la problemática ambiental y de salud que se presenta en el sector de Puente Tierra a causa de la contaminación producida por aguas residuales domésticas.
El ingeniero Dainober Esteban Trujillo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima, explicó el alcance del proyecto: “Esta es la primera fase del proyecto integral que tiene un costo de $19.000 millones para llegar a hasta la planta de tratamiento de aguas residuales. Esta primera fase comprende la entrega de 450 metros lineales, desde el sector de Puente Tierra para garantizar el saneamiento de la quebrada, la protección del afluente hídrico, así como la fauna y flora presentes en estos ecosistemas”.
Cortolima en el territorio
En el evento, que contó con la participación de la comunidad chaparraluna, autoridades locales, departamentales y otros líderes de la región, la directora escuchó atentamente las necesidades de los ciudadanos y se comprometió con la entrega de nuevas estufas ecoeficientes, biodigestores y visitas técnicas de los equipos de la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible y de la oficina territorial de Cortolima, para dar acompañamiento a la comunidad en trámites y servicios ambientales.
Iannini también señaló que pronto tendrá una mesa de trabajo con el sector privado para movilizar inversiones ambientales que contribuyan a la protección del recurso hídrico y el desarrollo ambiental sostenible del área de influencia del río Amoyá.
En los últimos cuatro años, la corporación ha invertido más de $8.000 millones en proyectos ambientales para Chaparral a través de la entrega de más de 600 estufas ecoeficientes, 200 sistemas de tratamiento de aguas residuales, filtros verdes, biodigestores y la priorización de 86 beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales para la conservación de los recursos naturales del Tolima.