La mandataria dijo que para lograr esas nuevas inversiones se requiere modernizar procesos como el de expedición de licencias ambientales
Ante empresarios, gremios, académicos y dirigentes del departamento, la gobernadora Adriana Magali Matiz explicó en qué consiste la estrategia Tolima Centro de Inversión, que su gobierno quiere impulsar como polo de desarrollo para atraer capital privado, inversiones y fomentar el desarrollo empresarial del departamento. La mandataria lo describió como «una llave entre varios sectores para avanzar en sectores como el agropecuario».
«¿Qué es Tolima Centro de Inversión? Con Tolima Centro de Inversión lo que hemos querido es, precisamente, subir esos indicadores de desempeño y competitividad, sobre todo con el sector empresarial. Acá tenemos que hacer una adecuada articulación entre el sector público, el sector privado, la academia, los gremios y la comunidad. Esa llave que debemos hacer, nosotros queremos, obviamente, coordinarla y articularla desde Tolima Centro de Inversión», explicó la mandataria.
Luego, Matiz afirmó que uno de los grandes desafíos para que el departamento crezca y se consolide en materia empresarial es la necesidad de generar las condiciones en la región para que llegue la inversión privada.
«Necesitamos que lleguen empresas al territorio, pero yo no puedo estar invitando a que lleguen empresas al territorio, por ejemplo, en energías renovables, o que quieran construir aquí parques solares, cuando yo me estoy demorando seis años en emitir una licencia ambiental”, comentó Matiz.
Y agregó: “Lo que estamos haciendo con la doctora Olga Lucía es, precisamente, dentro de la innovación, modernizar entidades como Cortolima para poder agilizar esos trámites. Y queremos, desde la Gobernación, ser los articuladores con el sector privado para facilitar todos estos trámites que tienen que llevar a cabo las diferentes empresas que quieren llegar a nuestro departamento», detalló la gobernadora.
Matiz también afirmó que, una vez haya claridad en los trámites de las diferentes entidades, se invitará a empresas nacionales e internacionales a establecerse en el departamento y generar nuevas oportunidades para los tolimenses, privilegiando sectores como el agropecuario.
«Y desde ahí, haciendo una apuesta muy grande por la principal vocación que tenemos, que es la vocación agropecuaria. Y en la vocación agropecuaria, haciendo una apuesta por el cacao, el maíz, el arroz, la caña panelera y el café que tenemos en el departamento».
Finalmente, la gobernadora informó a los empresarios que el próximo 20 de agosto llevará su plan Tolima Centro de Inversión a la Mesa de Competitividad, en la búsqueda de reafirmar los compromisos tanto de su gobierno como de los empresarios y la propia comunidad.