Las pruebas organizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, valorará competencias básicas en las áreas de matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.
Un total 8,848 estudiantes de 252 Instituciones Educativas oficiales y no oficiales, se reúnen en diferentes municipios del departamento para enfrentar este importante desafío académico que han estado esperando a lo largo de la vida escolar.
Sin duda, las pruebas no solo son una herramienta de medición para los estudiantes, los resultados también reflejan la gestión educativa de las regiones.
Es así, como los establecimientos educativos, son agrupados en 5 categorías de desempeño: A+, A, B, C Y D. Siendo A+, la categoría de mayor rango.
El Tolima ha venido mostrando un panorama alentador, con nueve Instituciones Educativas (IE) ubicadas en la categoría A+, de las cuales dos son oficiales y siete privadas. Además, 13 I.E se encuentran en la categoría A, con cinco oficiales y ocho privadas.
Las categorías B, C, y D agrupan a 30, 90, y 110 I.E respectivamente, distribuidas entre establecimientos oficiales y privados.
Estos resultados llevan al departamento ocupar el puesto 16 de 33 entidades territoriales, en cuanto a puntajes de la prueba Saber 11 según el Índice Departamental de Competitividad 2024.
Si bien la posición no es mala, puede ser mejor. Es así como la Secretaría de Educación del Tolima se ha propuesto maximizar los resultados con estrategias como SaberloTodo. Una prueba piloto diseñada para ofrecer un refuerzo escolar integral a los estudiantes a través de tres pilares fundamentales: capacitación docente, refuerzo escolar y orientación socio-ocupacional.
“Buscamos con SaberloTodo mejorar los aprendizajes de los estudiantes, elevar los resultados de las pruebas Saber 11, fortalecer la calidad educativa en el departamento y especialmente guiar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro”, puntualizó Edwin Flórez Perdomo, profesional especializado, líder de evaluación educativa de la Secretaría de Educación del Tolima.
El ente departamental tiene claro que la educación es el motor dinamizador para la región; por esto se seguirá trabajando en estrategias enfocadas en mejorar su calidad y pertinencia, tales como, Hello Tolima, Ampliación del segundo nivel del preescolar en el aula, Plan Regional de Educación Eje Cafetero “Aprender a Desaprender” entre otras que permitan avanzar en el propósito.