El movimiento palestino mantiene su rechazo a la actual propuesta que hay sobre la mesa por considerar que cambia sustancialmente las bases anunciadas en mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden
El Cairo, (EFE).- Las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos pospusieron “hasta nuevo aviso” la ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y cuyo inicio estaba previsto para este miércoles en El Cairo con la participación de la parte israelí, informó a EFE una fuente cercana a las conversaciones.
De acuerdo con esta misma fuente, “las negociaciones se pospusieron para una fecha no especificada”, y agregó que los equipos negociadores de EE.UU., Catar e Israel no se encuentran en la capital egipcia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonó esta madrugada Oriente Medio en un momento en el que las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos esperan reunirse en El Cairo con la parte israelí para cerrar brechas sobre un acuerdo de tregua en Gaza.
Blinken mantuvo en esta jornada una llamada telefónica con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que subrayaron que la propuesta de tregua presentada el viernes pasado en Doha ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo.
También mantuvo otra llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, para tratar la situación actual de las negociaciones para un alto fuego entre Hamás e Israel, según informó el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado en X en el que no aportó más detalles sobre el contenido de la conversación mantenida.
Estas llamadas se produjeron horas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense abandonara de madrugada Doha, última parada de su novena visita a Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Egipto y Catar para presionar al grupo palestino Hamás a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en Doha.
Antes de dejar la capital catarí Blinken afirmó que hará “todo lo posible” para que el grupo palestino Hamás acepte el último borrador de alto el fuego que, según el norteamericano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, ya habría aceptado.
Sin embargo, el movimiento palestino mantiene su rechazo a la actual propuesta que hay sobre la mesa por considerar que cambia sustancialmente las bases anunciadas en mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que solo cumple con las exigencias de Israel.