El evento se desarrolla en Belem de Pará entre el 6 y el 11 de septiembre con participación de jóvenes de todo el continente.
Se trata de Juan Esteban Isaza, estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social de UNIMINUTO en su centro universitario Ibagué, quien desde hoy y hasta el próximo martes integrará el grupo de jóvenes participantes en la Conferencia Climática Regional de Juventudes Latinoamericanas y Caribeñas.
El encuentro que busca abordar de manera significativa los desafíos de la crisis climática en la región, desde una visión intergeneracional, y donde se formularán recomendaciones dirigidas a las autoridades locales, nacionales e internacionales, está respaldado por YOUNGO, el grupo oficial de niñez y juventudes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Líder comprometido
De acuerdo con la organización oficial de la Conferencia, la selección de Juan Esteban Isaza, quien ya se encuentra en Belém, Pará (Brasil), lugar sede del evento, se basó en el análisis de su compromiso y liderazgo en temas relacionados con el colapso climático y los derechos de las niñeces, juventudes y futuras generaciones.
“Hemos observado con atención su incansable compromiso en la promoción de la participación y defensa de los derechos juveniles en la lucha contra la crisis climática y creemos firmemente que sus contribuciones en esta conferencia serán fundamentales para visibilizar las problemáticas y soluciones de las juventudes, en relación al cambio climático, en su país y en los distintos territorios de la Región. Confiamos en que sus aportes en este evento serán de gran relevancia y contribuirán, significativamente, a los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar, co-creando este camino colectivo hacia la COP 30 en Brasil”, cita la comunicación del Comité Organizador de la RCOY Latinoamérica 2024.
Acción social y academia
Juan Esteban Isaza, quien es oriundo del municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, ha estado vinculado a organizaciones sociales que trabajan en pro de la protección y preservación del medio ambiente, vinculando a estos procesos a otros jóvenes de esa localidad.
“Estaremos participando con la ponencia ‘Por el Ambiente no la Jugamos Toda’. Esta ponencia recoge tres aspectos: La trayectoria de ocho años en la Red de Jóvenes de Ambiente en el departamento de Caldas, el trabajo y la trayectoria en el semillero de investigación Estrategias para el Cambio y la Inclusión Social y los resultados del proceso de sistematización de experiencias que abre nuevas discusiones y nuevas alternativas al Trabajo Social en cuanto a la educación ambiental”, subrayó Isaza.
El trabajador social , ad portas de obtener su título profesional, agradeció el apoyo brindado institucionalmente para llevar esta representación internacional, así como el acompañamiento y la motivación de sus docentes formadores.