Hizbulá también expresó sus “más sinceras bendiciones y condolencias” a las familias de los asesinados y los heridos “en el ataque traidor”.
Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá prometió este miércoles que dará una respuesta “específica” a la “masacre israelí” causada entre sus filas por la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros en el Líbano y Siria, que causó una docena de muertos y miles de heridos de diversa gravedad.
En un mensaje emitido esta mañana, la formación armada señaló que pese al ataque recibido continuará con su apoyo a la “resistencia de Gaza y su pueblo” y seguirá defendiendo “el Líbano, su pueblo y su soberanía”.
El grupo añadió que la “masacre” del martes tendrá un “duro castigo” y “una rendición de cuentas específica”.
El Gobierno libanés advierte de las consecuencias en la zona
“Lo que ocurrió ayer nos llenará de voluntad e insistencia en seguir el camino de la resistencia y lucha y confiamos totalmente en la promesa divina con la victoria de los fieles combatientes pacientes”, afirmó la formación en el comunicado.
Ya ayer por la noche tanto Hizbulá como el Ministerio de Exteriores del Líbano atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de los buscapersonas, que condenaron como una “agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”.
“Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje”, denunció el Gobierno libanés en una nota.
Se elevan a 12 los muertos y casi 3.000 heridos los heridos
Sobre las 15.30 del martes (12.30 GMT), miles de buscapersonas en manos de miembros de Hizbulá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií.
El ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad, aseguró este miércoles que el número de muertos por las explosión en cadena aumentó este miércoles a doce, mientras que unos 1.800 de los más de 2.800 heridos requirieron ingreso hospitalario.
Según Abiad, la mayoría de los heridos se registraron en Beirut y sus suburbios, mientras que en el sur del país resultaron heridas unas 750 personas y, en el oriental Valle de la Bekaa, otras 150.
“Hubo más de cien hospitales que nos ayudaron a recibir a los heridos, todos los hospitales en todas las áreas, incluido el norte. Los equipos médicos se quedaron toda la noche e incluso hoy aún siguen trabajando en las unidades de Ojos y Oídos del Hotel Dieu y el Roum”, afirmó en declaraciones a la prensa durante una visita a centros hospitalarios.
Las autoridades libanesas recibieron este miércoles 15 toneladas de suministros y también personal médico aportado por Jordania, Irán e Irak para ayudar a tratar a las víctimas, mientras que Egipto, Siria o Turquía han ofrecido también su ayuda al Líbano, según Abiad.