Hezbolá confirma que el líder Nasrallah está muerto. Israel dijo que lo eliminó en el ataque aéreo de Beirut el viernes. La muerte marca un gran golpe para Irán y sus aliados
JERUSALÉN/BEIRUT, 28 de septiembre (Reuters) – Israel mató al líder de Hezbolá Sayyed Hassan Nasrallah en un poderoso ataque aéreo en Beirut, asestando un gran golpe al grupo respaldado por Irán mientras se tambalea de una campaña creciente de ataques israelíes.
El ejército israelí dijo el sábado que había eliminado a Nasrallah en el ataque en el cuartel general del comando central del grupo en los suburbios del sur de Beirut un día antes. Hezbolá confirmó que había sido asesinado, sin decir cómo.
Su muerte no solo es un gran golpe para Hezbolá, sino también para Irán, eliminando a un aliado influyente que ayudó a construir a Hezbolá en el eje de la constelación de grupos aliados de Teherán en el mundo árabe.
Un miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán, el comandante adjunto Abbas Nilforoushan, también murió en ataques israelíes en Beirut, informaron los medios iraníes el sábado.
Hezbolá dijo en un comunicado que continuaría su batalla contra Israel «en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su instable y honorable pueblo».
Al-Manar TV de Hezbolá emitió versículos del Corán después de que se anunciara su muerte. Se escucharon ráfagas de disparos en Beirut.
El ataque aéreo del viernes, una sucesión de explosiones masivamente poderosas que dejaron un cráter de al menos 20 metros (65 pies) de profundidad, sacudió a Beirut. Israel llevó a cabo más ataques aéreos en la zona y más ampliamente en el Líbano el sábado.
El ejército israelí dijo anteriormente que Nasrallah fue eliminado en un «ataque dirigido» en la sede subterránea del grupo debajo de un edificio residencial en Dahiyeh, un suburbio del sur de Beirut controlado por Hezbolá.
Dijo que fue asesinado junto con otro líder alto de Hezbolá, Ali Karaki, y otros comandantes.
«El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde la sede y avanzaba en actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel», dijo.
La muerte de Nasrallah es, con mucho, el golpe más significativo en una devastadora quincena para Hezbolá, comenzando con un ataque mortal a miles de dispositivos de comunicaciones inalámbricas utilizados por sus miembros. Israel también intenuó significativamente los ataques aéreos en el Líbano, matando a varios comandantes de alto nivel de Hezbolá y a cientos de otras personas en amplias áreas del país.