Para la época de los hechos, los investigados habrían ejercido cargos como gerencia, jefatura de facturación, consulta externa y enfermería, coordinación de servicios generales, jefe de almacén y un representante legal de una empresa de servicio de aseo.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos en contra de siete excontratistas del hospital local del municipio del Líbano (Tolima), como presuntos responsables del delito de constreñimiento al sufragante. Cargo que no fue aceptado por ninguno de los investigados.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron durante octubre de 2023, cuando quien fungía como gerente del centro médico para la época, en coordinación con los otros judicializados, al parecer, presionó a los empleados y contratistas de la institución hospitalaria para que votaran por un candidato a la alcaldía de dicho municipio, so pena de perder sus trabajos.
Además, estas personas, presuntamente, utilizaron herramientas digitales y mensajería instantánea para crear grupos de difusión, en los cuales enviaban instructivos de cómo debían votar por el candidato local. Se presume que eran obligados a asistir a varias reuniones, amenazándolos con terminar con los contratos laborales.
Con la investigación se evidenció que, en varias ocasiones, algunas dependencias del centro médico, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la sala de gerencia fueron utilizadas para convocar a los contratistas. En dichas reuniones les quitaban los celulares para no dejar evidencias, reiterándoles que debían votar por ese dirigente político, de lo contrario, prescindirían de sus servicios.
Ninguno de los imputados fue objeto de medida de aseguramiento, sin embargo, continúan vinculados al proceso.