La irresponsabilidad en el manejo de la pólvora, denominador común en los casos que hoy registra el Tolima
Hoy el Tolima registra tres personas con lesiones por pólvora pirotécnica al inicio de la temporada de festividades decembrinas, un número que para la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, es preocupante porque según los reportes, la irresponsabilidad ha generado este triste consolidado.
En su visita a la sala de recuperación de la primera paciente menor de edad que hoy reporta el departamento, la secretaria manifestó que ella es una “victima” de la irresponsabilidad de personas que manipulaban pólvora bajo efecto delas bebidas embriagantes. “El llamado es para todos; no debemos permitir que estas fiestas se vean empañadas por este tipo de eventos y al contrario, es importante que sea una fiestas acompañadas de amor y alegría”, expresó la funcionaria.
Por su parte hizo un llamado a todos los actores del sistema, a garantizar que la pólvora sea manipulada por gente “profesional” y que bajo ninguna circunstancia la deben usar personas bajo efectos del alcohol. “Hoy la situación de Emili es el resultado de una irresponsabilidad y se requiere el compromiso de todos”, aseguró Rengifo Hernández.
De este caso se conoce, según el reporte al Sistema de vigilancia, que la menor de edad se encontraba en su residencia y debido a la quema de voladores uno de ellos cayó en el patio de su vivienda. La menor lo encontró e hizo explosión ocasionándole heridas en una de sus manos y en su rostro.
La otra situación que se fue reportado, de acuerdo con el informe preliminar, un masculino en El Espinal manipula bajo efecto del alcohol un artefacto y sale lesionado.
Este jueves, 5 de diciembre, se adelantará el Comité departamental de Pólvora donde se analizarán los casos reportados hasta la fecha y se solicitará un compromiso activo de todas las entidades que hacen parte de él.
Acumulado de casos
Hoy el consolidado de Tolima es el siguiente:
total tres casos.
Municipios donde se presentan los casos: Venadillo (2). El Espinal (1 caso). Dos de los tres casos se encuentran hospitalizados a la espera de procedimientos por cirugía plástica.
Edades afectadas: menores de 18 años (1 caso) – Mayores de 18 años (2 casos).
El país reporta un total de 42 casos y los departamentos que lideran son Antioquia (11), Cundinamarca (6), Valle del Cauca (5), Boyacá (3), Risaralda (3) y Tolima (3).
El evento de la pólvora tiene un impacto significativo en la salud pública debido al riesgo de lesiones permanentes e incluso la muerte, así como efectos sociales, económicos y ambientales.
La población más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción y capacidad para gestionar riesgos, están más expuestos a sufrir lesiones e intoxicaciones.