La incautación del material pirotécnico se produjo en zona rural del municipio del Líbano
La Policía Tolima gracias a la información oportuna de la comunidad en zona rural del municipio del Líbano, con personal de inteligencia, patrullas de Policía, Carabineros, Ambiental, Policía Comunitaria e Infancia y Adolescencia, lograron el hallazgo de un lugar clandestino al parecer para manejo y fabricación de elementos pirotécnicos, así mismo la incautación de gran cantidad de pólvora.
El hecho se presentó cuando al parecer se pretendía instalar un punto de fabricación de fuegos pirotécnicos, lo que permitió que en un trabajo articulado entre la policía Tolima con sus patrullas y especialidades, entidades político administrativas, personería, cuerpo de bomberos, se llegara hasta una finca ubicada en el sector de la vereda la Marcada del municipio del Líbano, lugar donde se le realizó la incautación a una persona de 66 años, de cerca de 250 kilos de material pirotécnico distribuido de la siguiente manera:
• 4.000 unidades de truenos terminados.
• 1.152 voladores = 96 docenas.
• 500 empaques de tacos para volador.
• 5.000 metros de mecha.
• 20 kilos de pólvora negra destruida en el lugar.
• 30 kilos de pólvora mezclada con aluminio.
• 5.000 empaques para truenos sin pólvora.
Cabe anotar que dicha incautación se realiza por incumplimiento al decreto N°169 del 14 de noviembre del año en curso expedido por la Alcaldía municipal enfocado para la compra, venta y manipulación de pólvora.
De igual manera en aplicación a la Ley 1801 del 2016 en su artículo 35 numeral 2, orden de Policía.
Los elementos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para posteriormente y posiblemente realizar la destrucción.
La Policía Tolima invita a la comunidad a evitar la mala manipulación de pólvora, así mismo, si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de este material, informar a la línea 123 o ante la patrulla de policía más cercana. Se garantiza absoluta reserva.