Este grupo ilegal con injerencia criminal en Ibagué y otros municipios del norte del Tolima, como Lérida, Ambalema y Armero Guayabal, sería el responsable de ejecutar diferentes homicidios en la modalidad de sicariato por ajuste de cuentas
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, obtuvo condena contra dos integrantes del ‘Clan del Golfo’, por su participación en homicidios y múltiples acciones delincuenciales en Tolima.
Estas personas fueron sentenciadas, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Un juez especializado de Ibagué impuso sentencia de 11 años de prisión en contra de Anderson Smit Madrigal Liberato, alias Pollo Gigante, quien era integrante del brazo armado del grupo delictivo, y se le atribuyó su participación directa en el homicidio de un hombre, ocurrido el 20 de junio de 2016 en el barrio Ciudadela el Jardín de Lérida (Tolima).
Por su parte, a Kelly Yolani Cifuentes Arciniegas se le impuso una condena de 5 años de prisión por su participación en el grupo delictivo. Esta mujer, pareja sentimental del cabecilla conocido como Daniel o el Travieso, ya condenado, cumplía tareas específicas, entre ellas la recolección de dineros producto de la comercialización de estupefacientes.