Claudia Gonzáles, coordinadora del área de nutrición de Hospital Universitario Mayor – Méderi, IPS que integra la red de prestadores de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones.
Llegan las tradicionales fiestas decembrinas; las novenas, noche buena y fin de año, son la época en las que muchos encuentran la ocasión para celebrar con alguna bebida para brindar. Aunque la principal recomendación de los expertos consiste en no hacerlo, si se decide por un “brindis” procure que sea con un producto de calidad y evitando los excesos.
Por esta razón desde NUEVA EPS, la primera recomendación es no excederse en bebidas alcohólicas y estar muy atentos a los posibles casos de intoxicación como consecuencia de la ingesta de licor adulterado, por el enorme riesgo que representa su consumo para la salud.
Se le considera como licor adulterado a toda bebida alcohólica a las que le han sustituido parcial o totalmente sus ingredientes principales, incorporando componentes como el metanol, también conocido como alcohol etílico, el cual es un líquido industrial que no tiene restricciones de comercialización y es de bajo costo; su efecto al consumirlo puede causar dolor de cabeza, ceguera, dificultad para respirar e incluso muerte.
Seguir las pautas y recomendaciones que entrega NUEVA EPS frente a la compra y el consumo pueden hacer la diferencia, evite que la celebración de navidad o fin de año se convierta en un “trago amargo” inclusive el ultimo de su vida.
Para ello, la doctora Claudia Gonzáles, coordinadora del área de nutrición de Hospital Universitario Mayor – Méderi, IPS que integra la red de prestadores de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones.
ü Adquiera en un lugar de confianza: Ir a una tienda, cadena o licorera que sea de nombre, que cumpla con las medidas sanitarias y desconfiar de los lugares que ofrecen altos descuentos, se convierte en la forma más fácil de no caer en el engaño del licor adulterado o de contrabando. ¡Lo barato, le puede salir muy caro!
ü Revise la estampilla y etiqueta: si o si debe tener una estampilla, la cual debe indicar el departamento en el que está siendo comercializado; es importante cerciorarse que la impresión este nítida y bien adherida; la etiqueta debe ser original en color y tipo de letra.
ü Sin congelar: Importante, algunos licores no se congelan en neveras convencionales. Bebidas como el vodka, el ron o el whisky se congelan por debajo de los -45 grados centígrados, temperaturas a las que no llega una nevera convencional. Sin embargo, el punto de congelación del metanol también es muy bajo (-97, 6 grados centígrados), por lo que comprobar si un licor ha sido adulterado metiéndolo al refrigerador solo funciona cuando este ha sido rendido con agua.
ü Cuidado con las partículas: Es importante revisar que el licor no tenga partículas flotando o sedimentos en el fondo de la botella
ü Destruya tapas y etiquetas: Una vez terminado el consumo de estas bebidas es importante destruir las etiquetas para que no puedan ser reutilizadas
Acuda inmediatamente
Toda persona que ingiera licor adulterado y que presente dolor de cabeza, confusión, dolor abdominal, mareo, náuseas o vómito y alteraciones en la visión, si o si debe asistir de inmediato al centro médico más cercano. Recuerda que la intoxicación por alcohol adulterado es una urgencia vital.
Los síntomas de alerta pueden iniciar entre los primeros 40 minutos hasta las 30 horas, los cuales son un riesgo para la salud, especialmente en riñones e hígado y si no se tiene una atención adecuada puede causar hasta muerte.